Colección Ocho letras

Ocho letras cuál ocho palomas blancas
Ocho letras volando casa por casa
Pues la historia se queda y los hombres pasan
Es la historia del hombre casa por casa
Ocho letras de guerra, ocho letras de paz
Ocho letras tan solo: LIBERTAD

Larbanois Carrero


Invierno 2023

Ciudadano, demasiado ciudadano

Una breve crítica a la ideología ciudadanista

[VV.AA]

Una sociedad compleja es una sociedad que solo se puede gobernar si cuenta con una cierta colaboración de los gobernados.

Índice

  • Palabras previas
  • Introducción a la edición de Tutía Ediciones {2019}
  • El impasse ciudadanista. Contribución a una crítica del ciudadanismo. Alain C {2001}
  • Breves reflexiones en torno al ciudadanismo latinoamericano y la lucha revolucionaria en Chile. Horacio Fierro {2020}
  • Mucho apruebo poco fuego. Manoel Caringa & La convención destituyente {2020}
  • Epílogo: El ciudadanismo y la protesta permitida como vehiculadores de los intentos de paz social {2023}

Definir al ciudadanismo como ideología sería inexacto, puesto que sintetiza elementos teóricos dispersos y hasta contradictorios, a la manera de la New Age religiosa, con la que comparte no pocos rasgos. Su precedente sería la manera como el izquierdismo contracultural de los años sesenta redujo el marxismo a una mera crítica de la alienación, puso el énfasis en la inmoralidad del capitalismo, denunció como renegada a la izquierda histórica y a la clase obrera y llamó a una revolución que debía priorizar una renovación interior de los individuos, de tal manera que empezó a hablar de coherencia, integridad, compromiso personales y de la toma de conciencia política como revelación psicológica del Yo inmanente. Con todo, su expresión actual aparecería a finales de los años noventa, coincidiendo con los grandes movimientos antiglobalización y se basaría en un precipitado en el que cabrían todo tipo de recetarios filosóficos post: post-marxismo, post-estructuralismo, post-sartrismo, post-colonialismo, post-feminismo, teoría post-operaria…, un mejunje del que resulta un producto variopinto, lo suficientemente atractivo como para poder nutrir el mercado editorial de todo tipo de bestsellers provistos por las grandes estrellas del pensamiento alternativo oficial: Noam Chomsky, Toni Negri, Chantal Mouffe, Naomi Klein, Jacques Ranciere, Ernesto Laclau, Judith Butler, etc.
En cualquier caso, el secreto del éxito del ciudadanismo está siendo su habilidad para manejar un dialecto lleno de nociones oscuras o usadas oscuramente y que pueden significar cualquier cosa —empoderamiento, hegemonía, poder constituyente, lo común, subjetividades, multitud, performatividad, pueblo…— y hacerlo para disfrazar la ambigüedad de sus planteamientos sociales reales, al tiempo que promociona proclamaciones multiuso y aptas para todos los públicos. De hecho, los intelectuales, activistas y políticos ciudadanistas encuentran en los medios de comunicación de masas y en la superficialidad de las redes sociales un espacio ideal en el que desplegar su debilidad por formar parte de la sociedad del espectáculo, aportándole un ingrediente aceptable de acidez radical.

[Tutía Ediciones]



Próximamente 2023

Carbonería El Buen Trato

La solidaridad anarquista y
la fuga del penal de Punta Carretas

[Pascual Muñoz]

Y podría agregarse que lamentamos no haber podido hacer totalmente el cambio de nuestra libertad por la de los compañeros a quienes procuramos hacer evadir, pues uno de ellos, Moretti, ha vuelto a la cárcel.

M. Arcángel Rosigna

Índice

  • Palabras previas
  • Carbonería «El Buen Trato». La solidaridad anarquista y la fuga del penal de Punta Carretas
  • Anexos:
  • Conferencia de prensa
    El Día, 31 de marzo de 1931
  • Antecedentes de la expropiación anarquista en el Río de la Plata (1914-1919). Pascual Muñoz
  • Observaciones a un individualista {A Miguel Ramos}. Miguel Ángel Roscigno
  • El derecho al ocio y a la expropiación individual. Severino di Giovanni

Los vencedores se aprovechan de la memoria de lxs vencidxs, y cuando estxs consiguen recuperarla, la memoria ya no es la que era…


Es difícil mirar al pasado sin nostalgia, pero para eso ya están los historiadores y los arqueólogos de ese mundo donde los debates están más muertos que vivos.
Nosotrxs pensamos que lo importante de este libro son las ideas y los hechos como un todo intrínseco. Mientras mantengamos viva la experiencia de lucha, será imposible que nuestros recorridos, los de nuestros compañeros en el pasado —incluido nuestro pasado más reciente— sean convertidos en un producto más para ser consumido o integrado, como algo ya pasado y sin posibilidades de que pueda volver a repetirse.
Por lo tanto, esta edición prentende ser un acto de vida de las ideas anarquistas, de unas ideas que se niegan a reposar en un archivo como una reliquia o a ser expuestas en un museo como una momia.
Los hechos relatados a continuación forman parte de la solidaridad en su sentido más bello: la liberación del Penal de Punta Carretas de unos cuantos compañeros anarquistas encarcelados. En este caso el túnel para la fuga se hizo de fuera a dentro; con esmero, detalle y mucho esfuerzo, compañeros
de ambas orillas del Río de la Plata consiguieron llevar a la práctica la frase que dejaron escrita para la posteridad: «La Solidaridad entre los ácratas no es palabra escrita solamente». Aunque para ello fuera necesario poner en riesgo su propia libertad para conseguir la de los compañeros presos.

Hemos incluido en los anexos:
La conferencia de prensa, publicada por El Día del 31 de marzo de 1931, con los testimonios de los partícipes donde detallan el porqué y el cómo de esta acción. Pese a ser capturados posteriormente, esto no impidió que fuera tomada a todo los niveles como una gesta que no pudo ser eclipsada
por la detención de los implicados.
Antecedentes de la expropiación anarquista en el Río de la Plata (1914-1919) es otro texto de Pascual Muñoz donde nos pone en contexto el accionar en el Río de la Plata años antes de la fuga del Penal de Punta Carretas.
Observaciones a un individualista, es una respuesta de Miguel Arcángel Roscigno a Miguel Ramos (del grupo de afinidad de Di Giovanni). En este texto Roscigna desarrolla, desde la camaradería, una respuesta a la crítica que desde los únicos se le hace a las organizaciones anarquistas de trabajadorxs.
Y por último rescatamos El derecho al ocio y a la expropiación individual, un texto redactado por Severino Di Giovanni bajo el pseudónimo de Briand y publicado en el periódico Afirmación de Montevideo en 1933, en el que Di Giovanni reivindicaba la expropiación como un medio legítimo de lucha de todxs lxs oprimidxs.
Esperamos que este pequeño libro que tienes en tus manos sirva para conocer, recordar, reivindicar, debatir, compartir de modo fraterno estas y otras tantas ideas en el camino de las luchas.

Anarquistas de Prometeo
Barcelona, primavera de 2023.