Primera época

“Dos cosas son necesarias para la acción: las ideas y los medios”

Anónimx

La lucha contra la megaminería
y el mundo que la hace posible

[2014 Montevideo, Uruguay]

«… Y que la actividad anarquista se multiplique, se desarrolle en todos los sentidos, pero que sea con el mayor método posible, pues no es el número de los esfuerzos el que obstaculiza la propaganda, son los esfuerzos malos y sin método»

Albert Libertad

Los textos que siguen a continuación intentan ofrecer algunas nociones sobre la lucha llevada a cabo -lucha aun en curso- en la región del cono sur contra el proyecto de minería y sus infraestructuras anexas. El contenido central recogido aquí, denominado “La intervención insurreccional en una lucha parcial. El ejemplo de la lucha contra los megaproyectos en Montevideo, Uruguay”, es un análisis sobre la forma en la que se han implicado los compañeros anarquistas de la zona posicionados en perspectiva para llevar adelante su negación a la ofensiva del progreso capitalista. Se cuestiona para ello, la totalidad de lo existente, que es la que posibilita este tipo de emprendimientos, y se enmarca dentro de la lucha global que rechaza las nocividades en todo el planeta.
Creemos interesante, más que el aspecto relativamente anecdótico de la forma de operar de estos proyectos nocivos1, el análisis que se hace de unas metodologías de lucha que consideramos válidas y necesarias, y de hecho lo son, en diferentes lugares y ante diversas situaciones de conflictividad.
Una vez más reafirmamos la idea de que es importante conocer los contextos en los que los compañeros de otros sitios desarrollan la lucha, desde el conocimiento profundo y no espectacular, para que la solidaridad no sea simplemente un cliché, y el reconocimiento con luchas “hermanas” no esté impedido por fronteras. El dominio se encuentra en todos lados y los compañeros anarquistas y otros rebeldes también.

[1] Decimos que es anecdótico, no porque sea poco importante la forma en la que se concretan los planes capitalistas -planes que hay que entender para poder cuestionar- sino más bien, porque en este caso nos interesaba resaltar las elaboraciones hechas a partir de la lucha por parte de los compañeros, análisis realizados al mismo tiempo que se actúa y para poder seguir actuando, y no tanto la saturación de información específica sobre la megaminería -aunque incluímos datos-, ya que lo reproducible es un método, y sobre él queremos echar luz, método aplicable a cualquier otra lucha sea donde sea, o contra lo que sea.

Anarquistas de Prometeo. Barcelona, Primavera de 2014.


La lucha contra la construcción de una macrocárcel
y el mundo que la hace posible

[2013-2014 Bruselas, Bélgica]

«El preso no es quien lleva las cadenas y está en la cárcel, sino quien no rompe sus cadenas y destruye su cárcel»

Gabriel Pombo da Silva

Algunos de los textos que siguen a continuación son el resultado del análisis elaborado por compañeros anarquistas implicados en la lucha contra la construcción de una macro-cárcel en Haren1 -Bélgica-. Nos ha parecido interesante recoger algunos aspectos que han motivado a la reflexión acerca de esta lucha, que supone hablar de unas prácticas llevadas a cabo ya no sólo contra un proyecto de cárcel sino también contra el sentido real de este mundo que las necesita y por eso las crea. El carácter vivo de esta experiencia intenta estar presente en este pequeño libelo no solo a través del análisis, ya que incluimos además algunas de las octavillas-palabras que circularon por las calles de algún barrio belga, dando contenido a actividades, incitando a no permanecer en silencio, agitando la rebeldía… Entendiendo lo anarquista siempre como una tensión y búsqueda constante que supone ser comprendida también en su aspecto global en el sentido de internacional- es que no descuidamos esa potencia que siempre hemos poseído los anarquistas, la de no reconocer fronteras que limiten el reconocimiento entre ideas-métodos-prácticas compartidas, más allá de distancias impuestas. Es necesario entender los escenarios en los que diferentes compañeros luchan a lo largo y ancho del globo, pero sobre todo tomar los aspectos que pueden ser extraídos de todas las luchas auténticas -allí donde se desarrollen y aunque no se encuentren a la vuelta de la esquina-, ya que común es la voluntad de derribar cada muro, cada contrato de obediencia y mandato de este asqueroso mundo.

[1] Situada al norte de Bruselas, el proyecto de esta nueva macro-cárcel -que no es el único, ya que se ha anunciado la construcción de 13 nuevas prisiones- podrá encerrar al menos a 1200 personas, será la más grande de todas las existentes en Bélgica y concentrará la mayoría de los regímenes carcelarios que existen: de mujeres, de menores, preventivxs a espera de juicio, personas psiquiatrizadas, así como también albergará un tribunal para no tener que realizar traslados.

Anarquistas de Prometeo, Barcelona, Primavera de 2014.


Afilando nuestra mirada…
Algunas notas sobre el veneno periodístico

[2014 Barcelona]

«[…] Gianfranco Bianco -inaguantable periodista del TG3- no olvidará su huida del campamento de Borgone perseguido por jóvenes y jubilados combatientes.»

Pequeño glosario anti-TAV

La revuelta ha quemado la mirada del espectador…

Cuatro noches consecutivas de revuelta1 en un barrio de la coqueta, cívica y progresista ciudad de Barcelona han trastornado a más de unx, han quitado el sueño a las autoridades y a lxs tertulianxs, a algún comerciante desorientadx ante los sucesos. Pero han hablado a quien esté dispuestx a entender. Una primera noche, siempre tiene que haber una primera noche: en la que no se conoce más que el presente, un presente tentador de ruptura de una normalidad miserable y aburrida en la que esas calles tantas veces recorridas se transforman en otra cosa, se ven de otra manera, en las que la mirada ya no es ese apático ver lo de siempre, es una mirada inquieta, atenta, atractiva, todo parece diferente. Y el regalo propio y ofrecido de unos ojos que ven más allá, de algunas manos que se animan y dan fuego a un vehículo con un dispositivo de prensa2 que arde bien. Afilando nuestra mirada, hemos entendido, hemos comprendido. Ese gesto ha quemado los ojos del/la telespectador/a, de muchxs telespectadorxs que ven la realidad a través de una pantalla cada día, una realidad que está en todos lados para ser vista, pero que es preferible ignorar en primera persona, evitarla, para encontrarla empaquetada y metida en la TV. Ha quemado la mirada de quienes creían que no serían alcanzadxs jamás por ningún fuego, pero esta vez, el fuego ha ido a buscarlxs a sus casas, lxs ha dejado estupefactxs y vacíxs, tan vacíxs como se puede estar cuando quienes no se revuelven contra su esclavitud jamás, se ven solos, solas, ante una pantalla, vacía, que ya no puede contarles nada.

[1] Nos referimos a los recientes sucesos en el barrio de Sants. El día lunes 26 de mayo de 2014, tras una manifestación en protesta por el desalojo del centro social ocupado Can Vies se produjeron disturbios y enfrentamientos con los mossos d´esquadra que se repitieron las tres noches consecutivas siguientes e incluso una noche más, días después tras una nueva manifestación.

[2] El primer día de protestas y altercados fue atacada e incendiada por completo una unidad móvil de la televisión catalana TV3.

Anarquistas de Prometeo. Barcelona, Primavera de 2014.


Solidaridad en lucha.
Escritos de Marco Camenisch

[2001-2013]

«…de poco sirven los llamados y apelaciones sí detrás de las palabras no existen compañerxs determinadxs a actuar y sentir en primera persona la violencia sistematica del poder…»

Gabriel Pombo da Silva

En 1980 y tras un recorrido de resistencia y ofensiva contra las nocividades -en este caso vinculada a la energía nuclear y sus infraestructuras-, Marco y otras complicidades son arrestadxs y acusadxs de sabotear las conexiones de Alta Tensión y una estación eléctrica de NOK en Bad Ragaz. El compañero es condenado a 10 años de prisión por el Tribunal. Hacia diciembre de 1981 se fuga de la cárcel y comienza su incursión clandestina que durará casi una década. Es en Italia, durante un control al que responde mediante el enfrentamiento, donde será apresado y condenado por la Corte Italiana de Massa [Carrara] a 12 años de cárcel por asalto y sabotaje de conexiones eléctricas. Permanece 9 años en régimen de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Novara, siendo extraditado a Suiza en abril de 2002, donde, en el año 2004 se le condena a 17 años de prisión por el supuesto asesinato de un guardia en el momento de su fuga en el 81. Por último en 2006, la Corte Suprema Federal anula esta sentencia ya que la suma de sus dos condenas excede el máximo de prisión permitido en Suiza [20 años]. Le es reducida a 8 años. Habiendo cumplido los 2/3 de su condena, debería estar ya en la calle, pero la burocracia jurídica y el ensañamiento lo impiden. Su salida de prisión está prevista para el 8 de mayo de 2018, hasta ahora las autoridades le niegan la libertad condicional por motivos de «inclinación crónica a la violencia», «una visión que promueve la delincuencia» entre otras cosas.
Durante sus años de clandestinidad, el compañero ha participado de diferentes iniciativas y ha mantenido la lucha, pero también ha continuado y permanecido vinculado a ella aún en prisión. Una actitud de permanente interés participativo lo ha llevado a promover huelgas de hambre solidarias con otrxs compañerxs encarceladxs o perseguidxs; elaborar y/o traducir textos; posicionarse ante los problemas y viscisitudes del afuera, siempre en lazos con lxs anarquistas ahí donde se encuentren, y con la lucidez de quien persevera atentx y comprometidx con la confrontación a lo existente.
Esta selección de escritos solidarios intenta recordar y trasmitir las ideas de un compañero, pero también plantear, con el gesto, la idea de complicidad con lo aquí editado, la idea de continuidad de lucha, la importancia de la solidaridad necesaria con lxs nuestrxs, allí donde se encuentren, la idea de inclaudicabilidad y rebeldía; la hermosa idea de oposición a la Ley, de negación de la Ley, y por supuesto de su materialización práctica.
Estas palabras van también con amor rebelde y combativo a nuestrxs queridxs Mónica Caballero, Gabriel Pombo da Silva, Francisco Solar y a muchxs compañerxs anarquistas que siempre están por todas partes…

Anarquistas de Prometeo. Barcelona, Otoño de 2014.


Escritos de Gabriel Pombo da Silva
y otros textos solidarios

[2005-2009 y 2013-2015]

«No podemos entender, criticar y por lo tanto atacar la cárcel si la consideramos como sí misma cómo un ente aislado y desligado del mundo, de la sociedad y de nosotrxs. Si la vemos como una fortaleza, ésta permanecerá inexpugnable.»

Gabriel Pombo da Silva

Ofrecemos un compilado de textos de un compañero anarquista que lleva años de encierro, pero que no por ello se ha mantenido desvinculado o desligado de la realidad del afuera, así como tampoco ha dejado de plantar cara a la lógica penitenciaria y al total de la dominación.
Pasando por períodos de clandestinidad, desafiando el encierro, y aún en él, desplegando su actitud irrenunciable con las ideas, la solidaridad con otras secuestradas y un posicionamiento rebelde ante las imposiciones del sistema carcelario.
Incluimos otros textos solidarios porque echan luz sobre la situación de las cárceles en el Estado español, y un breve recorrido histórico sobre las luchas desarrolladas en el interior de la maquinaria penitenciaria, que nos recuerda que ha sido y es posible romper incluso la rutina de la dominación en situaciones difíciles como lo es la del control total y exhaustivo de personas recluidas, y con ello, la superación del aislamiento al que pretenden reducirnos cuando nos encierran. Seguimos soñando y buscando con hechos la destrucción de todas las jaulas, y es ahí donde nos reconocemos con todas las que siguen intentándolo.

Dentro y fuera, ¡abajo todos los muros! Mano extendida al compañero, puñado cerrado al enemigo.

Por la anarquía.

Algunas anarquistas. Primavera de 2016.