Colección Filo

Percibir, imaginar, intentar, concluir, concebir son momentos de razonamiento concreto. Se deduce que razonar es concluir, completar los supuestos lógicos planteados, cerrar el círculo, establecer un vínculo, embalsamar. Un proceso de consolidación que decide lo real de lo percibido. Todos los momentos de razonamiento tienden a concluir, antes de corromperse, un destino al que inevitablemente están destinados.

Alfredo M. Bonanno.
Senza una ragione, 2001.


En preparación

Jean-Paul Sartre:
Mi testamento político

Giuseppe Alvisi
(Alfredo M. Bonanno)

Al fin y al cabo, la búsqueda de la verdad,
entendida como un ciego impulso hacia la
justicia y hacia la virtud, es siempre una fase
preparatoria, que difícilmente permite de
inmediato la oleada ingeniosa capaz de conducir
al verdadero conocimiento

All’origine della verità, 1968.

A principios de enero de 1978, Edizioni Anarchismo publicó Mi testamento político, firmado por Jean-Paul Sartre, #6 de la serie «Nuevas contribuciones para una revolución anarquista», traducido por mí bajo el seudónimo de Giuseppe Alvisi.

Decir que este panfleto, de apenas cuarenta páginas, tuvo el efecto de una gran pedrada lanzada a las aguas estancadas del mundo intelectual europeo, quizá sea excesivo. Pero sin duda se trataba de una broma de mal gusto gastada a espaldas del filósofo francés, una broma que, por lo que a mí respecta, llevaba planeando desde hacía varias décadas y que de este modo acabó tomando forma.

¿Cuáles son las características de esta falsificación?

En primer lugar, el texto, es de Joseph Déjacque, un anarquista que murió en París en 1864. Por tanto, un texto anticuado, pero eficaz, en cuanto a sus conceptos y tesis, descaradamente extremista. Atribuírselo a Sartre solo podía ser una provocación, destinada a estimularnos y hacernos reflexionar, así como a amargar al filósofo estalinista, que tampoco se decidía a emprender acciones legales contra nosotros. El abogado Nino Marazzita, en un telegrama fechado el 3 de abril de 1978, nos hacía saber:

En nombre de J.P. Sartre y por respeto a sus principios ideológicos contrarios a toda forma de represión, le invito a cesar la publicación y difusión del libro Il mio testamento politico falsamente atribuido a él —stop— en su defecto me veré obligado a solicitar a un juez civil el secuestro —stop— esperando su respuesta, saludos cordiales.

Alfredo M. Bonanno



En preparación

¡No soy un hombre, soy dinamita!

Friedrich Nietzsche y la tradición anarquista

John Moore y Spencer Sunshine
(Compiladores)

La historia de una cosa dada es, en general, una sucesión de las fuerzas que se apoderan de ella, y la coexistencia de las fuerzas que pugnan por apoderarse de ella. Un mismo objeto, un mismo fenómeno, cambia de sentido según la fuerza que se apropia de él.

Friedrich Nietzsche

Cada uno de los ensayos de esta colección ofrece una contribución única a un área emergente de la filosofía política y, en cierto sentido, sirve como su propia introducción a la misma. La razón por la que se reunieron y cómo situarlos dentro del pensamiento libertario contemporáneo es una cuestión totalmente distinta, que requiere un homenaje a su compilador, John Moore, que falleció repentinamente en octubre de 2002, a la edad de cuarenta y cinco años.